la vivienda en europa

La vivienda en Europa: ¿cómo y dónde vivimos?

Hablamos mucho de los precios de compra y alquiler de vivienda en España. Pero, ¿cómo es el mercado inmobiliario en los países de nuestro entorno? Lo primero que llama la atención en el mercado de la vivienda en Europa es la prevalencia del alquiler frente a la propiedad en los países más ricos.  Alemania (48,2%), Austria (45%) o Dinamarca (38%) contrastan con España (22,4%).

Frente a este modelo, los países de Europa del Este optan por la propiedad. Especialmente significativo es el caso de Rumanía. Allí, 96 de cada 100 personas viven en su propio hogar (y menos de un 1% tiene hipoteca).  La tasa de propiedad supera el 80% en casi todos los países de la región. A saber, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.

 

También en los países mediterráneos se aprecia más gusto por la propiedad que en otros centroeuropeos de un nivel económico similar. Así Italia (27,8%), Grecia (26,1%) y Croacia (10%) tienen muchos menos inquilinos que Reino Unido (36,6%), Francia (35,2) o Suecia (34,8%).

 

España lidera en vivienda colectiva

Si algo caracteriza a España son los pisos. Dos de cada tres españoles viven en apartamentos, lo que supone el porcentaje más alto de todos los mercados de vivienda en Europa. Al alto porcentaje de población urbana, el gusto por la vivienda en propiedad (más barata en edificios) y las políticas públicas en los años 60 y 70 en el contexto de la migración del campo a las ciudades son las principales razones de nuestro peculiar mercado.

 

Irlanda es el contrapunto del modelo español; solo el 7,3% de la población vive en pisos. En lo que se refiere a viviendas unifamiliares, destaca Croacia. El 71% de su población vive en casas exentas. En España, ese porcentaje baja al 12% y registra tu tasa más baja en Malta (5,2%).

 

Fuente: Eurostat