Fincas

Valoración oficial de fincas rústicas

Del mismo modo que la sabiduría popular nos dice que no valoramos algo hasta que lo perdemos, conocer el precio de lo que uno posee no parece ser relevante hasta que se necesita realmente. Ahí radica la relevancia de una tasación o valoración económica, y si nos centramos en el nicho de los terrenos aún más.

Para acercarnos más al concepto de fincas rústicas, podemos decir que se encuentra en el extremo opuesto al de un terreno urbanizado. Es decir, es suelo no edificable. Así lo refleja la Ley 10/2004, de 9 de diciembre, del Suelo no Urbanizable.

“A los efectos de la presente ley el suelo no urbanizable es aquel que, según el planeamiento territorial o urbanístico, debe ser destinado a los usos propios de la naturaleza rústica de los terrenos, ya sea por los valores y riquezas que en él residen o por la presencia de riesgos naturales, ya sea por ser inadecuados para su desarrollo urbano de conformidad con los objetivos y criterios establecidos en la legislación sobre ordenación del territorio o en los instrumentos de ordenación del territorio previstos en aquélla.”

Desde Aesval comprendemos la relevancia que supone conocer de manera oficial el valor de una finca rústica, por eso llevamos años ofreciendo un servicio de calidad y bajo los estándares de la objetividad y la neutralidad.

Razones para necesitar una tasación de fincas rústicas

Pueden darse variedad de circunstancias en las cuales un propietario de una finca rústica puede importarle conocer el valor de su terreno.

Compraventa

Es sin duda una de las situaciones de mayor reiteración. En la compra venta de una finca, el precio de tasación oficial será el punto de partida de una negociación entre dos partes, vendedora y compradora, en la que tendrán que llegar a un acuerdo para finalizar el trámite.

Es de vital importancia que esta valoración económica se haga desde la neutralidad y la objetividad, ya que si no, se estaría favoreciendo a alguna de las partes y, por ende, perjudicando a la otra.

Herencia

Del mismo modo que el valor de un terreno es relevante para una compra venta, también lo es para otro tipo de transmisión de la propiedad. En este caso hablamos de las herencias. Para cualquier tipo de donación o herencia relacionada con terrenos rurales se requiere que esa finca esté valorada por una entidad oficial.

Aseguradoras

Es imprescindible para una compañía de seguros disponer de la información relativa a la tasación de una finca rústica para proceder a hacer una estimación real del seguro. Solo así se podrá calcular su valor y todos los datos relacionados directa e indirectamente con el contrato del seguro.

Expropiación

Entendamos el concepto de expropiación (forzosa) exactamente según la Ley de 16 de diciembre de 1954:

“La expropiación forzosa contempla el supuesto en que, decidida la colisión entre el interés público y el privado, en consideración a la lógica prevalencia del primero, resulta obligado arbitrar el procedimiento legal adecuado para promover jurídicamente la transmisión imperativa del derecho expropiado y para hacer, consecuentemente, efectiva en favor del particular la justa indemnización correspondiente.”

Es decir, el Estado, para poder conseguir realizar sus propósitos, normalmente relativos a infraestructuras como pueden ser carreteras o embalses, adquiere los terrenos de terceras personas que impiden el avance de las construcciones e indemniza a los propietarios económicamente. Sobra decir la relevancia que aquí tiene una tasación del terreno para poder evitar abusos por parte de la parte expropiadora y para que, en la medida de lo posible y a pesar de la pérdida sentimental que supone en muchas ocasiones la expropiación, las personas afectadas reciban la cuantía económica justa.

Interés particular

No hay que dejar de tener en cuenta que muchas personas poseedoras de una finca rústica pueden llegar a querer saber cuánto vale su terreno simplemente por curiosidad. Al tasar su finca, pueden tener más información y tomar decisiones en el futuro que, sin saber con exactitud cuál es el valor real de su terreno, siempre será más arriesgado.

Garantía hipotecaria, avales, presentación de documentación oficial al organismos oficiales o procedimientos judiciales pueden ser otras situaciones en las cuales se necesite una tasación oficial. No importa el motivo, Aesval puede ofrecer un servicio de calidad y neutralidad en la valoración de fincas rústicas.