Tasacion De Viviendas En Asturias

Tasación de viviendas en Asturias

La compraventa de inmuebles es la operación más habitual en cuanto a la necesidad de disponer de una tasación oficial y como bien es sabido, el mercado inmobiliario es uno de los principales agentes de la economía española.

Analizar la situación y comprobar las variaciones tanto mensuales como interanuales es básico y fundamental para obtener una visión amplia y global del sector.

En concreto, en este artículo valoraremos el estado y evolución durante el pasado año del mercado inmobiliario en Asturias. Como empresa asturiana, disponemos de clientes que solicitan nuestros servicios de tasación oficial en el Principado y, dado que el equipo de profesionales de Aesval está en constante análisis del sector, disponemos de información relevante para la elaboración de informes de mercado y tendencias.

Situación del mercado inmobiliario en Asturias

El Principado de Asturias vive una época de reconversión económica y social que indudablemente afecta al sector de la vivienda. Con una de las medias de edad más altas de España y una pérdida de población palpable desde hace más de un lustro, Asturias debe encontrar un modelo económico que sustituya al industrial y que tenga el poder ya no solo retener, sino de atraer a la población joven a la región para asegurarse un futuro próximo.

Sin jóvenes capaces de asumir la compra de una vivienda, el mercado inmobiliario se centra en el alquiler y en las operaciones de inmuebles usados. A continuación, se presentan los datos del 2019, centrándose en noviembre, el último dato disponible en el INE.

Datos sobre compraventa de viviendas en Asturias

Analizando el último dato disponible en el Instituto Nacional Estadística en cuanto a compraventa de viviendas según régimen y estado, el del mes de noviembre 2019 en España, observamos que hubo 38.680 operaciones totales.

De las casi 39.000 operaciones de compraventa, 7.600 fueron en calidad de vivienda nueva, es decir, una venta de viviendas a estrenar y de obra nueva. O lo que es lo mismo, más del 91% de las operaciones de compraventa en España fueron de vivienda usada. Un dato más que releja el gran peso que tiene el mercado de la vivienda usada en el territorio nacional.

En otra clasificación, vemos que, de las 39.000 operaciones, más de 35.000 son sobre inmuebles o vivienda libres, quedando las más de 3.000 restantes encuadradas en viviendas protegidas.

Ahora que disponemos de la panorámica a nivel nacional, vamos a valorar la situación del Principado.

En términos de tipo de uso de la vivienda, en Asturias se registraron en el mes de noviembre de 2019 151 operaciones de compraventa de vivienda nueva frente a los 445 de vivienda usada. Como vemos, sigue la tendencia nacional, pero supone un 74% del total, es decir, casi 20 puntos menos que el total.

Por otra parte, fueron 484 las operaciones de inmuebles libres registradas en Asturias frente a las 112 de protección oficial. Al igual que a nivel nacional, los inmuebles de libres copan la mayor parte del total.

Aesval, sociedad de tasación homologada en Asturias

Pese a ser únicamente un 1,5% del total de operaciones de compraventa de viviendas de España, Asturias posee un mercado inmobiliario diverso y abundante, donde las posibilidades pueden surgir en cualquier momento. De todos modos y dado el número de operaciones que se realizan en el Principado, no perder oportunidades es básico. Para ello, disponer de una tasación oficial abalada por el Banco de España es uno de los mejores seguros posibles.

De este modo, los agentes que van a estar involucrados en la compraventa podrán reducir el nivel de incertidumbre de la operación, haciendo crecer la probabilidad de éxito para las dos partes.

Como decimos, una tasación oficial es básica y gracias a la homologación acreditada que posee Aesval, podemos ofrecer este servicio a cualquier particular o empresa que lo necesite dentro del territorio asturiano.

Nos caracteriza el buen hacer, la experiencia de más de 10 años en el sector, un gran equipo de profesionales, el respaldo de las autoridades oficiales y, sobre todo, la satisfacción de los clientes que confían en los servicios de Aesval.