Plan De Vivienda Estatal

Plan Estatal 2018-2021: objetivos, programas y acciones

El sector inmobiliario es uno de los más relevantes de toda la economía español. Su situación es compleja y el acceso a una vivienda digna una cuestión que está lejos de ser global. Es por ello que creemos relevante hablar sobre las políticas nacionales en cuestiones de vivienda.

Publicado en el BOE el 10 de marzo de 2018, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, es una de las acciones gubernamentales que pretende mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos. Pretende hacer hincapié en el derecho constitucional de disfrutar de una vivienda digna.

La conservación de la propiedad, el acceso a una vivienda y las ayudas al alquiler de inmuebles son los pilares de este plan nacional que tiene un horizonte temporal de cuatro años.

Objetivos del Plan Estatal de Vivienda

Este plan, que lleva vigente más de un año pero que la actual situación política no ayuda su completa implantación, tiene definidos unos objetivos muy claros. Uno de ellos está directamente relacionado con el fomento del alquiler y también la potenciación de las rehabilitaciones de las viviendas tanto urbanas como rurales.

Igualmente tienen especial relevancia las situaciones de desahucios y las ayudas a la sostenibilidad y accesibilidad de las viviendas, pretendiendo dar la suficiente seguridad a las personas con hipotecas, para que puedan hacer frente a sus deudas derivadas de los préstamos.

Otro punto interesante dentro de los objetivos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 es intentar que la coordinación entre las administraciones financieras sea más eficaz. El acceso a una vivienda digna de los jóvenes españoles, de las personas mayores y a los discapacitados y también evitar la despoblación de los municipios de pequeña población son también básicos dentro de estos programas de acciones.

Programas de ayudas a la vivienda

Una vez tenemos claro los diferentes objetivos del Plan de Vivienda, pasaremos a hablar de las acciones que se tendrán que implementar hasta el año 2021 para mejorar la situación del mercado inmobiliario español, así como el acceso a una vivienda digna:

  1. Subsidio de préstamos convenidos: el objetivo de este programa se centra en el mantenimiento de las ayudas a personas con préstamos por la compra de viviendas.
  2. Ayudas al alquiler de vivienda: los beneficiarios de este grupo de acciones serán personas con escaso poder adquisitivo, con discapacidad y a familias numerosas que quieran acceder a una vivienda mediante alquiler.
  3. Ayudas a las personas en situación de desahucio: potenciar las ayudas a personas que se encuentren en una complicada situación. Hablamos por ejemplo de ciudadanos que vayan a ser objeto de un desahucio o lanzamiento de su vivienda permanente, y no dispongan de los medios económicos suficientes como para disponer de otro hogar.
  4. Fomento del parque de vivienda en alquiler: el objetivo del cuarto programa del Plan Estatal de Vivienda tiene como meta potenciar el número de viviendas destinadas a su alquiler. Se trata de nuevas construcciones o inmuebles a rehabilitar. Gracias a estas ayudas a la construcción y reformas, se pretende generar un parque de vivienda de alquiler que equilibre la desigualdad entre la oferta y demanda actual.
  5. Mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas: este programa va enfocado a las energías renovables. El Plan Estatal pretende potenciar la mejora de la eficiencia energética y fomentar la sostenibilidad en el sector inmobiliario español.
  6. Fomento de la conservación y de la accesibilidad en viviendas: la conservación y la accesibilidad también tienen su sitio en los programas de mejora estatales. Así lo refleja el programa 7 del Plan Estatal de Vivienda, el cual pretende impulsar la finalización de las obras de conservación y mejorar tanto la seguridad como la accesibilidad a los hogares.
  7. Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural: también se pretende financiar las obras de rehabilitación de viviendas, tanto de ámbito urbano como rural.
  8. Ayuda a los jóvenes: uno de los graves problemas del sector inmobiliario español es que los jóvenes no tienen un fácil acceso a su propio hogar. La falta de oportunidades laborales es una de las causas de esta problemática y las acciones pensadas para facilitar el disfrute de una vivienda digna a ciudadanos menores de 35 años forman parte del programa número 8.
  9. Fomento de viviendas para personas mayores y discapacitadas: por último, se pretende facilitar el acceso a una vivienda digna para personas de avanzada edad o que presenten algún tipo de discapacidad, implementando las construcciones, reformas e instalaciones de servicios pertinentes para garantizar su comodidad y accesibilidad.

Información por Comunidad Autónoma

Si quieres conocer la información relativa a los programas, ayudas e información de cualquier Comunidad o Ciudad Autónoma del territorio nacional, te dejamos un listado con los enlaces a cada una.