Glosario Sector Inmobiliario

Glosario del sector inmobiliario

Desde Aesval queremos acercar los términos y conceptos más relevantes del sector de la tasación y valoración de inmuebles en un único glosario.

En esta especie de diccionario se intentarán exponer las palabras, las instituciones o denominaciones más comunes para su explicación y comprensión por parte de todo el mundo.

Índice:

Sociedad de tasación

Las Sociedades de Tasación en España, son Sociedades Anónimas con aportación de un capital mínimo para el desempeño de su actividad, que será la valoración de todo tipo de bienes, empresas o patrimonios.
Las sociedades de tasación deben estar homologadas por el Banco de España e inscritas en el Registro oficial de Sociedades de Tasación. Son las únicas sociedades validadas y autorizadas para realizar tasaciones oficiales en territorio nacional.

Tasación

Una tasación inmobiliaria o valoración inmobiliaria es la valoración del precio de mercado de un bien raíz en un momento y condiciones determinadas. La tasación se refleja en un documento oficial, únicamente autorizada a realizarlo una sociedad de tasación.

Banco de España

El Banco de España es el máximo organismo nacional dentro de todo el sistema bancario español. Es el banco central del país y el supervisor superior de la actividad económica.

AEV

La Asociación Española de Análisis de Valor es una entidad sin ánimo de lucro que, desde el año 2012, favorece el desarrollo de la actividad del sector de la valoración, la tasación y el análisis del valor, promoviendo las buenas prácticas profesionales.

Cédula

Según la RAE, una céduda es un documento oficial en que se acredita o se notifica algo. En términos inmobiliarios, la cédula está muy relacionada con la posibilidad de que un espacio sea habitable. De ahí que sea necesario para poder ratificar que una vivienda pueda ser habitada la presentación de un documento como la cédula de habitabilidad.

Depreciación

Se puede definir como la pérdida de valor de un activo. Puede ser una moneda, un bien inmueble o cualquier otro elemento que posea un valor.  Suele estar relacionado con términos contables, pues un bien por el simple paso del tiempo puede disminuir de valor.

Escritura

En el ámbito del sector inmobiliario una escritura se relaciona con el concepto de propiedad. Se trata de un documento realizado por un notario que establece de manera oficial la propiedad de una vivienda o terreno.

I.B.I

Impuesto de Bienes e Inmuebles, con sus siglas IBI, es un impuesto directo que grava viviendas y locales. Las personas que en las escrituras figuren como propietarias deberán tributar de manera anual por esos bienes.

Moroso

Moroso es una persona, física o jurídica, que se retrasa en el pago de una deuda.

Usufructo

Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos, salvo que la ley autorice otra cosa.

Plusvalía

Según la RAE, una plusvalía es un incremento del valor de un bien por causas extrínsecas a él.

Vivienda

Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas. Hay que recordar que para que un lugar se considere vivienda tiene que poseer una cédula de habitabilidad.

Eficiencia energética

Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas. Hay que recordar que para que un lugar se considere vivienda tiene que poseer una cédula de habitabilidad.

Nuda propiedad

La nuda propiedad es el derecho de una persona sobre una activo del que es propietaria de manera única, pero con la limitación de no tener derecho a su posesión y disfrute, pues son derechos un tercero titular del usufructo de ese activo.

SAREB

Sareb es una empresa cuyo objetivo es la recapitalización las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008.

Hipoteca

La hipoteca es un derecho real que grava un bien inmueble y que se suele utilizar para conseguir la financiación necesaria para su compra. Las hipotecas se inscriben en el Registro de la Propiedad.

Proptech

El concepto de Proptech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para potenciar el sector inmobiliario. Se incluyen los servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales.