Vivienda España

¿Cómo ha variado el precio de la vivienda en España en 2019?

Sin duda uno de los temas más comentados y debatidos en los últimos años en cualquier ámbito es la vivienda. Hay que señalar que históricamente ha sido un sector del todo fundamental en la economía española, sus periodos de expansión, en los cuales un alto porcentaje de la población activa tenía algún tipo de relación, bien directa o indirecta, con el sector inmobiliario y también las etapas de tremenda crisis, han hecho de la construcción español un protagonista principal en el conjunto de la economía del país.

En nuestra sociedad, la vivienda está estrechamente ligada a conceptos muy relevantes en la vida de las personas como son la familia, el hogar, la intimidad, el bienestar o la seguridad entre otros. El domicilio es tema importante, disponer de uno hay veces que no se valora lo suficiente y quizás, el miedo a perderlo es la única forma que tiene parte de la sociedad de asumir su transcendencia. Se trata de un concepto tan relevante que viene tratado en la Constitución española, concretamente en el Artículo 47:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 47. Constitución Española

No hay duda de que estamos ante un tema capital y de total relevancia. Esta aproximación a la importancia del concepto nos ayudará a entender los motivos por los que el precio de la vivienda varía y los intentos de especulación que hay detrás.

Sector inmobiliario, antecedentes

España le debe al sector inmobiliario su última gran expansión económica. Durante los años que abarcan el final del s.XIX y el principio del s.XX, en nuestro país se creaban puestos de trabajo relacionados con la vivienda como nunca antes se había visto en 50 años. También provocó una gran ola de inmigración, personas que venían buscando un futuro con la demanda de puestos de trabajo en la construcción como clavo ardiendo al que aferrarse. En definitiva, el sector daba de comer a muchas familias españolas.

Sin embargo y como todos sabemos, esas dos décadas prodigiosas en cuanto a crecimiento económico de España dieron paso, entre los años 2007 y 2008, a uno de los periodos más negros en términos de trabajo y bienestar de los últimos tiempos. La recesión económica que atravesó el país durante esa época tuvo consecuencias catastróficas para muchas familias y el sector inmobiliario también fue protagonista, aunque esta vez para mal porque la gran mayoría de los puestos de trabajo creados durante los años anteriores, se vieron destruidos en cuestión de meses.

No sería hasta hace unos cinco años cuando, tras esa devastadora caída en el nivel de vida, se empezaron a ver brotes verdes de la recuperación económica y, por tanto, del sector inmobiliario ya que dado el peso que tiene la vivienda en el PIB español está claro el paralelismo.

Pero a puertas del 2020, ¿nos estamos acercando a nueva crisis en el sector? Los expertos, sin importar tanto el nicho en el que son maestros, hablan de ciclos. Ciclos económicos, ciclos naturales, ciclos biológicos… Que todo, tarde más o menos, se vuelve a repetir de manera prácticamente inevitable. El sector inmobiliario no es menos, y las personas que se encargan de estudiar minuciosamente todos y cada uno de los indicadores relacionados con las cuestiones de la vivienda, comienzan a prever otra posible burbuja inmobiliaria.

Evolución precio de la vivienda en España

Queremos mostrar cómo está la situación actual del precio de venta de las viviendas en nuestro país. Lo haremos mediante unos gráficos muy fáciles de interpretar y que servirán para que, de un vistazo, se comprenda del mercado inmobiliario.

Podemos anticipar que la tendencia es alcista y solo hay un mes en el que el precio baja, septiembre. Es decir, fue agosto el último mes de crecimiento del precio de venta de vivienda, pese a contar con una tasa interanual de más de cuatro puntos. Si nos paramos a analizar por Comunidades Autónomas: Baleares, Madrid, País Vasco y Cataluña y la ciudad autónoma de Ceuta forman el TOP 5 de regiones si las ordenados de mayor a menor precio de venta por metro cuadrado, siendo Extremadura y Castilla La Mancha las más baratas en este índice.

Los datos que mostramos son relativos al precio de la vivienda en venta, no de alquiler. El precio de las viviendas en alquiler es un tema tan complejo como preocupante. En próximos posts intentaremos explicar las causas y motivos que han provocado que los precios de los alquileres en ciertas zonas de España hayan crecido exponencialmente en los últimos años, incluso por el cima del precio de compra pero, para dar una pequeña pincelada, diremos que el cambio en la tendencia de los jóvenes respecto al concepto de propiedad, los fondos especuladores y las empresas de economía colaborativa que basan sus negocios en alquiler vacacional, son algunos de los principales actores de esta desproporcionada subida del precio de alquiler.

Motivos de la variación del precio de la vivienda

Las causas del incremento, no solo en este 2019, sino en los últimos años, son, como siempre en este sector, muchas y variadas, pero podemos enumerar algunas para un resumen más sencillo.

Por ejemplo, el aumento de la demanda de viviendas es un motivo principal. La relativa mejora que observamos en la economía, el incremento de la población activa el mercado laboral y los tipos de intereses de los créditos hipotecarios, tanto para tipos fijos como variables, a niveles mínimos han provocado que el número de hipotecas concedidas por entidades bancarias se eleve respecto periodos anteriores.

Al mismo tiempo, el mercado de vivienda vacacional y alquiler turístico tiene su peso en el incremento de los precios. Por no hablar de la gran importancia que están teniendo las compras de inversores extranjeros en el mercado inmobiliario español.

Y si nos centramos en la comprobada ralentización de la tendencia alcista en cuestiones de precios inmobiliarios, también observamos que hay numerosos factores involucrados. Hay que aclarar que no podemos confirmar que vaya a producirse un gran cambio de tendencia inmediato, sino que simplemente nos encontramos ante una bajada de ritmo en la subida de precios. ¿A qué puede deberse la citada ralentización?

  • Inestabilidad política: el número inusual de elecciones en los últimos tiempos y los gobiernos en funciones no son los mejores aliados para la confianza.
  • Mercado laboral: aunque el paro haya descendido, los salarios se mantienen en niveles que provocan un descenso en el ahorro y poder adquisitivo de las familias, por tanto, hay menos opciones de acceso a hipotecas.
  • Nueva Ley de Crédito Inmobiliario: cualquier cambio en el sector, aunque a priori sea para mejorar la situación, provoca cierta incertidumbre en los agentes protagonistas.

Para acabar, hay que señalar que España es tan grande como diversa y que prácticamente observamos una situación del sector inmobiliaria por Comunidad Autónoma. En siguientes artículos analizaremos y compararemos las situaciones de las zonas más críticas del mercado, como son Madrid, Barcelona y las islas, respecto al resto de España.