Comprar o alquilar; ¿qué tiene más sentido en 2019?

Acaban de publicarse las conclusiones del último Observatorio semestral de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), de la que formamos parte. En él se analizan las subidas de precios de los últimos tiempos. Y también analiza el mercado que viene para tratar de responder una pregunta recurrente. ¿Deberíamos optar por comprar o alquilar es la mejor opción?


Acceso a la vivienda

Un gran riesgo es que los salarios reales crecen a un ritmo muy inferior a la vivienda en muchos mercados. Esto puede provocar problemas de acceso, algo que precisamente mejoró en 2018; si bien de manera “poco significativa” según los expertos.


Pendientes de los tipos

Y los precios estables, ¿para cuándo? Según Paloma Taltavull, una de las redactoras del informe, en 2020 podría cambiar algo la tendencia. Sobre todo en lo referido a la compra de viviendas usadas. Está previsto que los precios se estabilicen finalmente (+4% nominal en 2018), si los tipos de interés se mantienen bajos. En caso contrario, acceder a financiación resultará más costoso.

¿Por qué se estabiliza el alquiler?

En el campo del alquiler, las perspectivas parecen más definidas. Se espera que finalice el crecimiento sostenido de los precios. Las rentas han subido hasta un 20% en muchas ciudades estos últimos años y los arrendatarios están al límite de su capacidad de pago.