La escalada en el precio de la vivienda se realentiza en 2016

La constante alcista del precio de la vivienda iniciada en 2015 se mantendrá hasta final del presente ejercicio aunque a un ritmo menor que el del pasado año, según un estudio presentado por el Club Noteges, asociación empresarial que agrupo a 837 profesionales inmobiliarios y 170 empresas.

El informe, basado en el análisis de las 21.397 viviendas vendidas por la agrupación en el país por valor de más de 2.800 millones de euros desde abril de 2011, destaca que aunque se mantiene la subida en el precio de la vivienda, se reduce en un 46,9% la tendencia alcista iniciada en 2015.

De esta forma, durante los dos primeros cuatrimestres del presente año pasamos de un incremento del 4,94% del precio de los inmuebles alcanzado al cierre de 2015 a tan sólo un aumento del 2,33%. “Una desaceleración provocada por la paralización de la demanda y por la incapacidad de absorber el enorme stock de viviendas existentes“, indican.

Según Club Noteges, que vendió 3.203 viviendas en los dos primeros cuatrimestres del año y 3.522 en 2015, “será complicado que volvamos a ver subir el precio de la vivienda de forma sostenida ni a corto ni a medio plazo tanto por el envejecimiento de la población como por el cambio del patrón laboral de los españoles”.

Por este motivo, aseguran, la tendencia alcista iniciada durante el pasado año “tiene más que ver con la situación política actual del país que con una recuperación efectiva del sector“.

“La clase dirigente, cada vez que hay elecciones, siente la necesidad de transmitir buenas noticias a la sociedad, lanzando mensajes como que los precios han tocado fondo, cosa cierta pero desde hace ya cuatro años, o que suben por primera vez en los últimos ocho años, cosa incierta pues este incremento se lleva a cabo a modo de dientes de sierra, un mes sí y otro no“, afirma el presidente de Club Noteges, José Luis Jimeno.

El encarecimiento de las casas se sitúa en el 2,33% durante los dos primeros cuatrimestres, cuando en 2015 este incremento fue del 4,94%
“Esta desaceleración está provocada por la paralización de la demanda y por la incapacidad de absorber el enorme ‘stock’ de viviendas existentes”
INE: El precio de la vivienda modera su subida al 3,9%

Altos precios de salida a la venta en vivienda

Para Jimeno, dentro de este baile de precios, lo más destacable, partiendo del análisis de los datos reales del sector inmobiliario, es “la brecha existente entre lo que piden los propietarios y lo que el comprador llega realmente a pagar por la vivienda”.

Esta diferencia se situó durante el primer cuatrimestre de 2016 en los -53.255 euros de diferencia entre el precio de salida y el final de venta; un -31%, superando el -47% en zonas como Baleares o Canarias, donde se alcanzó una diferencia del 57%.

Así, en Andalucía el precio medio de venta a 31 de agosto de 2016 fue de 104.178 euros y la brecha se situó en el -33%. En Madrid, el pecio medio de venta real de los inmuebles alcanzó los 150.246 euros, con una diferencia del -39% entre lo que pedía el vendedor y lo que asume el comprador.

Las comunidades en donde esta diferencia ha sido menor a lo largo de los primeros ocho meses del año fueron Navarra, con un -27% y un precio final de venta medio de 127.519 euros y Cantabria con una brecha del -17% y un precio medio final de venta de 128.360 euros.

Club Noteges cuenta con 2.555 nuevos encargos de venta cada mes y en los últimos cinco años vendieron 21.397 viviendas de uso residencial por un valor superior a los 2.800 millones de euros. La asociación empresarial agrupa un total de 837 agentes inmobiliarios en 170 empresas asociadas con 207 oficinas repartidas por toda España, y con presencia en Argentina, Colombia, México y Panamá.

Desde la explosión de la burbuja inmobiliaria, en el verano de 2007, han vendido más de 30.000 viviendas, mismo periodo en el que desaparecía el 87 por ciento del sector.

 

Ver noticia Online