Blog Aesval. Fondos de inversión en el mercado inmobiliario

El impresionante auge de los fondos de inversión en el mercado inmobiliario

La compraventa de inmuebles muestra buena salud en España, como demuestra el alza del 8% en la solicitud de tasaciones hipotecarias. Pero el mercado ha cambiado durante los años de incertidumbre. Sirvan como ejemplo los renovados modelos de inversión. Una de las últimas tendencias es la presencia masiva de fondos de inversión en el mercado inmobiliario.

 

No ha sido una entrada especialmente discreta. De hecho, los fondos fueron responsables del 57% de la inversión inmobiliaria en el segundo trimestre (43% en 2017). Al cambio, unos 1.370 millones de euros, según un informe de BNP Paribas Real Estate.

 

Los fondos de inversión en el mercado inmobiliario español

El perfil de los fondos que operan en España tiene varias características muy identificables. Suelen ser organizaciones internacionales atraídas por las altas rentabilidades que el mercado ofrece; en especial a aquellas organizaciones capaces de negociar descuentos a gran escala.

 

El retail resulta el sector más atractivo, en vista de las altas rentabilidades que ofrece. Por ejemplo, los parques comerciales prime alcanzan el 6%.

 

Los procesos de saneamiento inmobiliario de las entidades financieras también favorecen la creciente importancia de los fondos. “La presión que están ejerciendo los distintos supervisores del BCE a las entidades financieras españolas, para que liberen el ladrillo de sus balances, seguirá provocando que se continúen realizando operaciones de carteras de viviendas; importantes fondos de inversión y socimis especializadas en el mercado residencial serán los principales compradores de esta tipología de activo” sentencia el informe de la empresa consultora del banco francés.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2018/07/02/5b3a3323268e3e19038b4731.html