Blog Aesval. Crecen las tasaciones hipotecarias en España

El buen momento de las tasaciones hipotecarias

El mercado inmobiliario en España mantiene su ya recuperada buena salud. Al menos, esto se desprende de los datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Las tasaciones hipotecarias en España aumentaron un 8,4% entre enero y marzo; en comparación con el mismo período de 2017. De manera paralela, la compraventa de vivienda subió un 8%.

 

Las cifras totales de tasaciones en España descienden un 5%. Curiosamente, se trata de un buen síntoma para el mercado inmobiliario. El descenso se debe a que las entidades financieras encargaron un 17% de tasaciones. Y la razón para esto es que están dando salida a buena parte de sus activos inmobiliarios, lo que les libera de la obligación de seguir tasándolos periódicamente.

 

El futuro de las tasadoras

Otra tendencia que recoge el informe elaborado por la AEV es el descenso (≃60%) de tasaciones para edificios en proyecto. El motivo es la entrada de fondos de inversión en el sector lo que está desplazando a los empresarios promotores tradicionales.

 

Así, se estaría fraguando un cambio de paradigma en el mundo de las tasaciones. En palabras de la Secretaria de la AEV, Paloma Arnaiz, “las tasadoras pasarán paulatinamente a destinar la mayor parte de sus recursos a las operaciones ligadas a créditos hipotecarios y, como novedad, al asesoramiento a fondos de inversión y otros jugadores que vayan llegando al mercado inmobiliario”.

 

Fuente y fotografía: http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2018/06/26/5b31fe6946163f06068b45dd.html